¿Cuáles son los tipos de lentes de contacto y cuál es el ideal para cada caso?

La respuesta depende de varios factores, como la fórmula en las gafas, la forma y curvatura de la córnea, así como la integridad de los tejidos oculares del segmento anterior (párpados, esclera, conjuntiva, lágrima, pupila y córnea).

A continuación, te resumimos todos los lentes de contacto disponibles en el mercado, avalados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) y con el respaldo de la Asociación Americana de Optometría (AOA):

TIPOS DE LENTES DE CONTACTO EN BUCARAMANGA

Según el material: de los lentes de contacto en Bucaramanga

  • Rígidos: Son poco flexibles, pero ofrecen la mejor calidad visual de todos los tipos de lentes de contacto. Se recomiendan para reemplazar una superficie irregular o distorsionada, como en el caso de queratocono, fórmulas muy elevadas y casos complejos.
  • Blandos: Son altamente flexibles y más cómodos. Se utilizan en superficies oculares regulares o en casos simples.
  • Híbridos: Son lentes que combinan rigidez en el centro y flexibilidad en la periferia. Se emplean cuando se presenta una superficie irregular o distorsionada que no puede ser estabilizada con un lente rígido en casos de queratocono, fórmulas muy elevadas y casos complejos.
Mano sosteniendo tres tipos de lentes de contacto. Lente blando, lente rígido y lente escleral
Fuente: https://www.innovativeeyecare.com.au/

Según la fórmula: de los lentes de contacto en Bucaramanga

  • Esféricos: lentes de contacto con formula de miopía, hipermetropía y grados leves de astigmatismo.
  • Tóricos: Para astigmatismo desde 0,75 en adelante.
  • Multifocales / Bifocales: lentes de contacto con formula de lejos y de cerca para la presbicia (de 40 años en adelante).
  • Terapéuticos: No tienen fórmula y se usan como vendaje de heridas.

Blandos según material de fabricación:

  • Hidrogel: Son lentes de las primeras generaciones cuya capacidad de oxigenación depende del porcentaje de agua que retienen. Pueden ser de alto o medio contenido acuoso.
  • Hidrogel + Silicona: Son los lentes modernos o de la nueva generación, y ofrecen una mayor oxigenación lo que permite un uso prolongado en comparación con los lentes de hidrogel convencionales.

Blandos según el tiempo de reemplazo:

  • Desechable diario: Estos lentes se descartan después de un solo uso, lo que elimina la necesidad de usar líquido para lentes de contacto o estuche. Esto reduce significativamente el riesgo de infecciones. Aunque son considerados el futuro de todos los lentes blandos, actualmente su uso está limitado debido a sus costos elevados.
  • Desechable de 10, 15 a 30 días.
  • Convencional de reemplazo anual.

 

Casos especiales de lentes de contacto en Bucaramanga

  • Ortoqueratología: Estos lentes se utilizan únicamente durante las horas de sueño y, al despertar, corrigen la miopía y el astigmatismo. Esto permite llevar a cabo cualquier actividad sin necesidad de usar gafas o lentes de contacto para las actividades cotidianas. Además, ayudan a frenar el avance anual de la fórmula.
  • Blandos de control de miopía: Diseñados para reducir el avance de la miopía, aunque su efectividad es menor en comparación con los lentes de ortoqueratología.
  • Microlentes: se usan de material rígido con diámetros de 8,5 mm aproximadamente, indicados para grados de queratocono avanzado y de gran curvatura central.
  • Limbales: se usan de material rígido con diámetros de 11.5 mm aproximadamente, indicados para grados de queratocono moderados y de curvatura excéntricas.
  • Híbridos y Piggy Back: Combinación de una parte central rígida y una periférica blanda para casos en que un rígido no pueda ser tolerado.
  • Esclerales: Se usan para grados altos de distorsión o irregularidad corneal como el queratocono, para ojo seco severo o posterior a cirugía oculares fracasadas.
  • Cosmoprotesicos: Se utilizan para ocultar alguna cicatriz o para tratar alguna malformación, por ejemplo, una pupila incompleta.

Todos los tipos de lentes de contacto son DISPOSITIVOS MÉDICOS; por lo tanto, deben ser formulados y supervisados por un profesional de la visión.

lentes de contacto en Bucaramanga

Bibliografía:

  1. Ioniță M, Vlăsceanu GM, Toader AG, Manole M. Advances in Therapeutic Contact Lenses for the Management of Different Ocular Conditions. J Pers Med. 2023 Nov 3;13(11):1571.
  2. Morgan PB, Efron N. Global contact lens prescribing 2000-2020. Clin Exp Optom. 2022 Apr;105(3):298-312.
  3. Efron N, Morgan PB. Affluence and Contact Lens Prescribing. Eye Contact Lens. 2022 Nov 1;48(11):455-459.
  4. Santodomingo-Rubido J, Carracedo G, Suzaki A, Villa-Collar C, Vincent SJ, Wolffsohn JS. Keratoconus: An updated review. Cont Lens Anterior Eye. 2022 Jun;45(3):101559.
  5. Gifford KL. Childhood and lifetime risk comparison of myopia control with contact lenses. Cont Lens Anterior Eye. 2020 Feb;43(1):26-32.
  6. Moreddu R, Vigolo D, Yetisen AK. Contact Lens Technology: From Fundamentals to Applications. Adv Healthc Mater. 2019 Aug;8(15):e1900368.

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.