Entender qué es la miopía, cuál es su causa y cómo se clasifica podrá ayudarte a seleccionar el mejor tratamiento.

La miopía es un trastorno ocular en donde los objetos lejanos a más de un metro de distancia aparecen borrosos, mientras que los objetos cercanos se ven claramente.

Causa de la miopía:

  • Genética: No se sabe con seguridad la causa exacta de la alteración en los genes. No obstante, existe una amplia evidencia de la influencia de la herencia. Cuando uno de los dos padres es miope sus hijos tiene 20% de probabilidad de heredarla, mientras que cuando ambos padres son miopes se aumenta al 40%.
  • Adquirida: Está asociada al estilo de vida sobre todo en la infancia y adolescencia. De acuerdo a la Asociación Americana de Optometría se ha identificado que el exceso de actividades de cerca (lectura, computador, teléfonos móviles), la poca actividad deportiva o a campo abierto, poca exposición solar, frotarse los ojos, así como el sedentarismo y la obesidad pueden asociarse al incremento anual de la miopía.

La miopía se manifiesta cuando el sistema óptico está desbalanceado haciendo que la luz no pueda ser enfocada a nivel de la retina sino en un punto anterior de la misma.

Comparación de que es la miopía y cómo ve una persona sana vs una con miopía

¿Qué es la miopía según el desbalance?

  • Miopía de curvatura: Es cuando la córnea tiene una potencia mayor de 44.00 dpt (ojo con más potencia de lo ideal).
  • Miopía de longitud axial: Es cuando el ojo mide más de 24.00 mm (ojo mas grande de lo ideal).
  • Miopía mixta: se presenta simultáneamente un ojo con mas de 44.00 dpt de curvatura y mas de 24.00 mm de longitud axial.

Según la OMS, se estima que para el año 2050 casi la mitad de la población mundial será miope.

Miopía según la magnitud de la fórmula:

  • Miopía leve: fórmulas menores de 2 dioptrías.
  • Miopía moderada: fórmulas entre 2 a 6 dioptrías.
  • Miopía severa: fórmulas de 6 dioptrías en adelante. También es conocida como miopía degenerativa, magna o patológica. Según la Academia Americana de Oftalmología (AAO), se estima que del total de pacientes con miopía severa, el 47% de los casos van a presentar desprendimiento de retina y el 65% glaucoma en algún momento de sus vidas.

Miopía según la edad de aparición:

  • Miopía del adulto: inicia después de los 26 años de edad. El aumento suele ser leve (menor de 2 dioptrías).
  • Miopía Juvenil: inicia entre los 14 a los 26 años de edad. El aumento suele ser moderado (entre 3 a 6 dioptrías).
  • Miopía del adolescente: inicia entre los 12 a los 18 años de edad. El aumento suele ser moderado (entre 3 a 6 dioptrías).
  • Miopía infantil: inicia entre los 6 a los 11 años de edad. El aumento suele ser severo (mayor de 6 dioptrías).
  • Miopía de la primera infancia: inicia desde 0 a los 5 años de edad. El aumento suele ser muy severo (mayor de 10 dioptrías).

Entre más temprano inicie la miopía, peor es el pronóstico visual.

La mejor manera de evitar que la miopía aumente es asistir a controles por optometría u oftalmología cada 6 meses, de ésta manera el especialista de la visión puede decidir la mejor alternativa de tratamiento.

Las gafas convencionales no son suficientes para tratar la miopía.

Gracias a la ortoqueratología, los lentes de contacto o gafas de desenfoque periférico y a la atropina es posible ralentizar la progresión de la miopia.

Bibliografía:

  1. Fredrick DR. Myopia. BMJ. 2002 May 18;324(7347):1195-9.
  2. Mitry D, Singh J, Yorston D, Siddiqui MA, Wright A, Fleck BW, Campbell H, Charteris DG. The predisposing pathology and clinical characteristics in the Scottish retinal detachment study. Ophthalmology. 2011 Jul;118(7):1429-34.
  3. Marcus MW, de Vries MM, Junoy Montolio FG, Jansonius NM. Myopia as a risk factor for open-angle glaucoma: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2011 Oct;118(10):1989-1994.
  4. Huang J, Wen D, Wang Q, et all. Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children: A Network Meta-analysis. Ophthalmology. 2016 Apr;123(4):697-708.
  5. Jones-Jordan LA; CLEERE Study Group. Visual activity before and after the onset of juvenile myopia. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Mar 29;52(3):1841-50.
  6. Nouraeinejad A. More Than Fifty Percent of the World Population Will Be Myopic by 2050. Beyoglu Eye J. 2021 Dec 17;6(4):255-256.
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.