Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-1

Filtro antirreflejo vs. filtro de luz azul ¿Cuál de los dos es mejor para usar como gafas de descanso?

Esta es una pregunta que inquieta a muchos usuarios de pantallas electrónicas.

Es por ello, que si estás pensando en proteger tus ojos del efecto nocivo de las pantallas, iniciemos por aclarar las características de los filtros que existen actualmente para este fin.

Pero antes, te invito a quedarte hasta el final para que te enteres sobre los consejos para disminuir la fatiga visual de manera eficiente.

 

FILTRO ANTIREFLEJO (AR):

Este tratamiento existe desde 1959, es una capa que se aplica para eliminar casi el 100% de los reflejos y permite aumentar la transparencia, mejorando tanto su calidad óptica como la estética.

Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-2

Anteriormente, cuando se usaban los lentes de vidrio, no existía la necesidad de incluir el filtro antirreflejo, simplemente porque el vidrio tenía una muy buena calidad óptica.

Sin embargo, el los lentes de vidrio eran muy pesados y se fracturaban con facilidad.

A partir de la inclusión de materiales plásticos para reemplazar el vidrio, se mejoró la resistencia a impactos y fueron más livianos.

No obstante, surgió la necesidad de adicionar filtros para mejorar la transparencia.

El filtro antirreflejo es muy útil para evitar los reflejos entre las dos caras de los lentes, disminuye el deslumbramiento de las fuentes luminosas y aumenta el contraste, haciendo que la visión sea más relajada.

Por lo tanto éste filtro es un gran aliado para tratar la fatiga visual en las gafas para pantallas.

CÓMO IDENTIFICAR EL FILTRO ANTIREFLEJO EN LAS GAFAS DE DESCANSO:

Se puede comprobar que un lente tiene filtro antirreflejo cuando se expone a una fuente de luz blanca, por ejemplo, luz fluorescente o luz LED, y se evidencia un reflejo con un “viso” de color que puede ser entre tonalidades de verde, azul o violeta.

Del mismo modo el color del filtro depende del fabricante y puede ser seleccionado a gusto de cada usuario.

Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-3

FILTRO DE LUZ AZUL:

Este tratamiento para los lentes existe desde 1960, sin embargo, su introducción al mercado inició desde el año 2000 en adelante de la mano con la popularidad de los computadores.

Se sabe que las pantallas digitales y la iluminación LED emiten un pico de luz azul, éste pico se caracteriza por tener más energía en comparación con los otros tonos de luz visible.

Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-4
Imagen: Vision Research en: www.Eyesafe/handbook

 

Así que a inicios del año 2000 surgió también la hipótesis de que la fatiga visual en trabajos prolongados en pantallas estaba asociada a la alta energía de la luz azul.

Esto creó un boom comercial a nivel mundial con campañas de mercadeo muy efectivas para dar a conocer el nuevo filtro de luz azul.

La indicación de los fabricantes de lentes fue de incluirlo en las gafas para pantallas con la supuesta finalidad de disminuir la energía que entra a los ojos.

 

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES:

Desde el año 2019 salieron al público los primeros resultados de estudios científicos que lograron demostrar que el filtro de luz azul NO TIENE la efectividad esperada a la hora de aliviar la fatiga visual asociada al uso de pantallas.

 

Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-5

Publicaciones científicas como las de Sumeer Singh (Universidad de Melbourne, Australia, 2023), Aldo Vagge (Universidad de Genoa, Italia, 2021), Mark Rosenfield (Universidad Estatal, New York, 2020), Tatsiana Palavets (Universidad Estatal, New York, 2019), entre otros estudios, analizaron diferentes ensayos clínicos

Las pruebas controladas básicamente estudiaron a dos grupos, a uno de ellos lo trataban con filtro azul mientras al grupo de control lo dejaban sin ningún filtro; todos los estudios concluyeron que no encontraron una diferencia significativa en cuanto a la fatiga visual.

Basado en las investigaciones más recientes, agremiaciones como la Academia Americana de Oftalmología sugieren qué las gafas de descanso que incluyen filtro de luz azul no demostraron ser efectivas a la hora de reducir la fatiga visual.

 

CÓMO IDENTIFICAR EL FILTRO DE LUZ AZUL EN LAS GAFAS DE DESCANSO:

Las gafas de descanso con filtro azul se fabrican adicionando una ligera coloración entre amarilla a naranja.

en consecuencia, dicha coloración o tinte tiene la capacidad de anular la luz de color contraria, en este caso, la azul.

El filtro puede ser interno (aplicado en la matriz del lente, llamado en masa), puede ser externo (de aplicación superficial) o puede ser mixto, dentro y fuera del lente.

Además, entre más intenso sea la coloración, mayor va a ser el porcentaje de luz azul bloqueada.

Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-6

El filtro que normalmente se comercializa para bloqueo de luz azul es el de pigmento amarillento más tenue.

Una de las quejas frecuentes de los  usuarios es el aspecto «envejecido» o amarillento de sus lentes.

De igual manera, tiene la característica que  todas las imágenes se van a alterar en su color real.

Es por esto que los fabricantes de lentes con filtro azul han tenido que modificar los filtros disminuyendo la concentración de pigmento amarillo, lo cual significa menor bloqueo del espectro azul.

Definitivamente estos factores y más aún con los resultados recientes de las investigaciones, ha hecho que muchos especialistas de la visión desistan de formular estos lentes.

 

¿QUE PASA ENTONCES CON LA FATIGA VISUAL?

El uso de pantallas digitales causa fatiga visual por varias razones:

  • Tener un solo punto de enfoque (en este caso, la pantalla) por un tiempo prolongado.
  • No hacer pausas obliga a que los músculos oculares permanezcan contraídos por largos periodos de tiempo.
  • Los reflejos de las luces de techo sobre las pantallas también generan cansancio, pero trabajar o estudiar en oscuridad podría ser peor. De ahí la importancia del filtro Antireflejo.
  • El estado de concentración hace que la frecuencia de parpadeo disminuya, lo que hace que se experimente más resequedad de lo habitual con sensación de irritación y ardor.

 

Es más probable que los síntomas de la fatiga visual sean simplemente causados por el uso excesivo de dispositivos digitales, y no por la luz azul en sí.

 

Gafas de descanso-óptica-gafas-lentes-optometría- oftalmología-bucaramanga-7

CONSEJOS PARA DISMINUIR LA FATIGA VISUAL:

  1. Asiste a una consulta con tu especialista de la visión, solo así se determinará qué acciones correctivas, aparte de las gafas, necesita cada persona.
  2. Usa gafas de descanso con filtro antirreflejo con tu fórmula. Así sea una fórmula mínima, esto garantiza un enfoque adecuado.
  3. Te recomendamos no comprar gafas de descanso por internet. Sin duda, para realizar un lente personalizado es necesario tomar unas medidas en el consultorio o en la óptica, entre ellas, el centrado de los lentes en la montura seleccionada de acuerdo a tu eje visual.
  4. Realiza pausas visuales: por cada 20 minutos de trabajo, descansa durante 20 segundos fijando objetos ubicados a mas de 20 pies de distancia (6 metros); la famosa regla 20-20-20.
  5. Durante la pausa visual, cierra y abre varias veces los párpados, esto mejorará la humectación de tus ojos.
  6. Aplica lubricante ocular o lágrimas artificiales cada cuatro horas o a libre demanda. Pregúntale a tu especialista de la visión cuál es el mejor lubricante para tu caso.
  7. Si usas aire acondicionado o ventilador en tu lugar de trabajo o de estudio, asegúrate de que la corriente de aire no caiga frente a tu cara, esto aumentará la resequedad.

 

Bibliografía:

  1. Cougnard-Gregoire A, Merle BMJ, Aslam T. Blue Light Exposure: Ocular Hazards and Prevention-A Narrative Review. Ophthalmol Ther. 2023 Apr;12(2):755-788.
  2. Singh S, Keller PR, Busija L. Blue‐light filtering spectacle lenses for visual performance, sleep, and macular health in adults. Cochrane Database of Systematic Reviews 2023, Issue 8.
  3. Vagge A, Ferro Desideri L. Blue light filtering ophthalmic lenses: A systematic review. Semin Ophthalmol. 2021 Oct 3;36(7):541-548.
  4. Rosenfield M, Li RT, Kirsch NT. A double-blind test of blue-blocking filters on symptoms of digital eye strain. Work. 2020;65(2):343-348.
  5. Palavets T, Rosenfield M. Blue-blocking Filters and Digital Eyestrain. Optom Vis Sci. 2019 Jan;96(1):48-54.

 

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.