Actualizar los lentes puede resultar muy frustrante para aquellas personas que tienen gafas con mucho aumento, sobre todo en aquellas con miopía alta; ya que estéticamente podría parecer estar viendo lo que coloquialmente se le refiere como “el fondo de una botella”.

Cómo disminuir el grosor de los lentes.

Cuanto mayor sea la formula, mayor será el grosor del lente. A continuación, te presentamos seis consejos para lograr obtener un grosor de lentes más estético en las gafas con mucho aumento.

  1. Elige el material con mayor índice de refracción:

  • Índice 1.5: también conocido como CR-39. Es el material plástico más antiguo y se sigue utilizando hoy en día solo en fórmulas bajas (hasta +2 y – 2).

 

  • Índice 1.59: más conocido como policarbonato. Permite hacer lentes un 15% más delgados y livianos, además de ser el más resistente a impactos. Se utiliza en fórmulas bajas y moderadas (hasta +4 y -5).

 

  • Índice 1.60 Permite hacer lentes un 20% más delgados. Se usan en fórmulas moderadas (hasta +6 y – 6), y ofrece una mejor calidad de imagen en comparación con el material anterior.

 

  • Índice 1.67 logra reducir hasta un 30 % en el peso y grosor. Se recomienda en fórmulas moderadas a altas (hasta +7 y – 9).

 

  • Índice 1.74 es el mayor índice disponible comercialmente hasta ahora, permitiendo reducir hasta 40% el grosor. De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología se siguiere utilizar en gafas con mucho aumento (mayores de +8 y – 9) aunque existen fórmulas muy altas (extra rango) qué aún no se cubren con este índice y se requiere utilizar los anteriores.
  1. Elige monturas pequeñas.

Es ideal seleccionar monturas que tengan la distancia pupilar igual o lo más cercana posible a la distancia mecánica tanto para hipermetropía como en miopía alta.  Esto es especialmente crítico en las gafas con mucho aumento.

 

– Distancia pupilar (DP): Es la medida desde el centro de la pupila de un ojo hasta al centro de la pupila del otro ojo. Cada persona tiene una distancia pupilar según el tamaño de su cabeza.

 

– Distancia mecánica (DM): Esta medida se toma en la montura seleccionada y es la distancia desde el centro del lente derecho hasta el centro del lente izquierdo.

Gafas mucho aumento-optica-gafas-lentes-optometría-oftalmología-bucaramanga-1.2

La desalineación de la distancia pupilar (DP) con la distancia mecánica (DM) para formulas pequeñas puede ser insignificante, pero para las gafas con mucho aumento representa el mayor error a la hora de seleccionar los marcos, lo que genera un efecto desfavorable en cuanto a lo estético.

Gafas mucho aumento-optica-gafas-lentes-optometría-oftalmología-bucaramanga-1.3

  1. Elige gafas ovaladas o redondas

Las gafas con formas ovaladas o redondas tienden a quedar más proporcionadas, mientras que los marcos rectangulares suelen sobrepasar el cuadrante temporal sobre todo en los casos de miopía alta.

Además, las monturas con un marco más ancho en la región temporal logran un mejor control a la hora de disimular el grosor de los lentes en la periferia.

Gafas mucho aumento-optica-gafas-lentes-optometría-oftalmología-bucaramanga-1.4.1

  1. Elige materiales plásticos para las gafas de lente grueso

Los materiales plásticos ofrecen un efecto favorable para disminuir el grosor de los lentes al ocultar una buena parte del borde. Por el contrario, las gafas de materiales metálicos tienden a tener varillas delgadas, lo que hace que el lente sobresalga y se resalte más.

Así mismo en las gafas de lente grueso se debe evitar los modelos de medio marco y, sobre todo, aquellos de tres piezas.

Gafas mucho aumento-optica-gafas-lentes-optometría-oftalmología-bucaramanga-1.5

  1. Elige una tenue capa de coloración o tintura en el lente.

Adicionar un color o tintura puede ayudar a disimular el grosor de los lentes, haciendo que sea menos evidente el efecto de magnificación para lentes positivos o de reducción para los negativos en las gafas con mucho aumento. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en condiciones de poca luz (al anochecer) disminuye la visibilidad.

  1. Oculta el grosor de lentes añadiendo pintura en el borde.

Pintar el borde del lente con un tono lo más similar al de la montura genera una unidad cromática que disimula el tono blanquecino del cristal, impidiendo que la luz que pasa por el borde libre cause un efecto de reflexión (como un espejo).

Gafas mucho aumento-optica-gafas-lentes-optometría-oftalmología-bucaramanga-1.6

 

créditos de fotografía:

Foto 1: Caulder Genesis @ivanomarine

Foto 6: Diego Guillén Rodríguez en https://talleroptica.wordpress.com/

 

Bibliografía:

  1. Musa MJ, Zeppieri M. Spectacle Correction of Ametropias. 2023 May 11. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2024 Jan.
  2. Diallo ML, Simonet P, Frenette B, Sanschagrin B. Resistance of plastic ophthalmic lenses: the effect of base curve on different materials during static load testing. Optom Vis Sci. 2001 Jul;78(7):518-24.
  3. Jalie M. Modern spectacle lens design. Clin Exp Optom. 2020 Jan;103(1):3-10. doi: 10.1111/cxo.12930. Epub 2019 Jun 20
  4. Jalie M. The Principles of Ophthalmic Lenses, 5th ed. London: ABDO, 2016.
{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.