El estuche para lentes de contacto es un elemento esencial que proporciona un lugar seguro de almacenamiento.

Sin embargo, también desempeña un papel importante en el proceso de limpieza de lentes de contacto, ya que ayudan a garantizar que estos dispositivos estén libres de bacterias y microorganismos cada vez que se van a usar.

Mujer haciendo uso de un estuche para lentes de contacto en la rutina de limpieza de lentes de contacto

Muchos usuarios de lentes de contacto pasan por alto la necesidad de reemplazar regularmente los estuches, ya que creen que, a simple vista, se ven en buen estado.

No subestimes la importancia de este pequeño pero crucial dispositivo en tu rutina de limpieza de lentes de contacto

 

Biofilm en el estuche para lentes de contacto

Todas las personas tenemos bacterias que habitan de manera controlada en muchas partes de nuestro cuerpo, incluidos los ojos.

Luego de usar los lentes es indispensable aplicarles un líquido desinfectante con el fin de eliminar las bacterias provenientes de los ojos y garantizar que estén limpios para el siguiente uso.

Con el paso de los meses, las bacterias, hongos y otros microorganismos del mismo cuerpo se adhieren a los lentes, multiplicándose y creando colonias en el estuche de lentes de contacto.

colonias de bacterias cultivadas en seis cajas de petri

Una vez que colonizan el estuche, se vuelven resistentes al desinfectante y forman una capa llamada biofilm, que es imposible de eliminar durante la rutina de limpieza de lentes de contacto.

Esta capa aumenta el riesgo de generar infecciones oculares.

El gran problema es que esta capa es invisible, y los usuarios no se dan cuenta de que con el tiempo se vuelve más resistente a la desinfección.

Estuches de lentes de contacto con capa de biofilm teñidos con colorante azul que evidencian crecimiento de colonias de bacterias luego de 6 meses
Fuente: Geoffrey W Burnham, et all; en Eye Contact Lens . 2012 Jan;38(1):7-15

Estudios como el de Geoffrey W Burnham y colaboradores, realizado en el departamento de oftalmología de la Universidad de Texas (EEUU) han demostrado que después del tercer mes, las bacterias y otros microorganismos se vuelven resistentes e inician la formación de la capa de biofilm.

Al aplicar un colorante azul especial para teñir colonias de bacterias, se puede observar que a medida que aumenta el tiempo, la capa de biofilm se vuelve más gruesa (mayor tinción del colorante), lo que significa una mayor resistencia al desinfectante.

Lentes de contacto en Bucaramanga

Conclusiones:

  1. La recomendación general es reemplazar el estuche para lentes de contacto cada tres meses de manera preventiva.
  2. Por lo general, cada vez que se inicie un nuevo frasco de limpieza de lentes de contacto, se debe comenzar con un estuche nuevo.
  3. Asegúrate también de mantener tus estuches en óptimas condiciones, lejos del alcance de los niños y las mascotas, y no los expongas a zonas húmedas (como el baño) o lugares muy calientes para no favorecer el crecimiento de microorganismos.
  4. Sólo utilice líquidos de limpieza de lentes de contacto formulados por su especialista de la visión.
  5. Nunca lave el estuche de lentes de contacto con agua del grifo (de la llave).

Lentes de contacto en Bucaramanga

Bibliografía:

  1. Wu YT, Zhu H, Willcox M, Stapleton F. Removal of biofilm from contact lens storage cases. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010 Dec;51(12):6329-33.
  2. Wu YT, Zhu H, Stapleton F. Profile and frequency of microbial contamination of contact lens cases. Optom Vis Sci. 2010 Mar;87(3):E152-8.
  3. Szczotka-Flynn LB, Shovlin JP. American Academy of Optometry Microbial Keratitis Think Tank. Optom Vis Sci. 2021 Mar 1;98(3):182-198.
  4. Morgan PB, et al. An international analysis of contact lens compliance. Cont Lens Anterior Eye. 2011.
  5. Wu YT, Willcox M, Zhu H, Stapleton F. Contact lens hygiene compliance and lens case contamination: A review. Cont Lens Anterior Eye. 2015 Oct;38(5):307-16.
  6. Burnham GW, Cavanagh HD, Robertson DM. The impact of cellular debris on Pseudomonas aeruginosa adherence to silicone hydrogel contact lenses and contact lens storage cases. Eye Contact Lens. 2012 Jan;38(1):7-15.

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.