¿Puedo lavar el estuche para lentes de contacto con agua y jabón? Esta es una pregunta frecuente entre los usuarios de estos dispositivos médicos al realizar la rutina de limpieza de lentes de contacto. Y la respuesta es un rotundo NO.

El agua de la llave o del grifo, aunque sea potable y esté avalada para el consumo humano, siempre incluirá algunos microorganismos.

Si estos microorganismos ingresan a nuestro cuerpo al beber agua, no suponen ningún riesgo a nivel del estómago o los intestinos.

Sin embargo, si los ojos se exponen al agua, incluso si es potable, y peor aún, si los microorganismos llegan a colonizar los lentes de contacto y el estuche para lentes de contacto, se puede enfrentar a un alto riesgo, incluso de perder la visión.

El mayor causante de infecciones en lentes de contacto
es usarlos mientras se asiste a zonas húmedas como piscinas, jacuzzis, el mar, ríos, etc

Dos microorganismos habituales en el agua, Acanthamoeba (un parásito) y Pseudomona (una bacteria), son los responsables de las infecciones más graves asociadas a los lentes de contacto.

Ulcera corneal infecciosa con una lesión blanquecina de 2 mm forma circular
Photo: Joseph W. Sowka.

 

Tienen la particularidad de ser gérmenes que habitan en el agua, incluso si es potable, así como en todas las zonas húmedas (piscinas, jacuzzis, ríos, mar, etc.), y por esta vía pueden contaminar los lentes de contacto, los líquidos de limpieza y los estuches.

Las siguientes recomendaciones están basadas en las publicaciones de The American Academy of Ophthalmology (AAO) y The American Optometric Association (AOA):

CÓMO LIMPIAR EL ESTUCHE PARA LENTES DE CONTACTO:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes de realizar la rutina de limpieza de lentes de contacto.
  • Séquese las manos con una toalla limpia de uso exclusivo para las manos. No utilice la misma toalla del cuerpo, ya que podría transferir bacterias de otras partes, como los genitales o el ano, a sus lentes u ojos.
  • Después de ponerse los lentes, desocupe el estuche para lentes de contacto y deseche el líquido que había utilizado mientras estaban guardados.

Nunca reutilice la solución de limpieza de lentes de contacto,
ya que después del primer uso pierde su efectividad desinfectante.

  • Añada líquido nuevo y frote el estuche de lentes de contacto con la yema de los dedos ejerciendo buena presión para eliminar el biofilm (ver artículo anterior).
  • No olvide secar el estuche, idealmente con una toalla de papel o, en su defecto, con una toalla de tela, ejerciendo una buena fricción.
  • Deje reposar el estuche y las tapas boca abajo hasta que estén secos (al menos 1 hora).
  • Repita la rutina cada vez que se ponga los lentes.

recomendaciones de limpieza de estuche para lentes de contacto, vaciar, frotar y secar

 

Los estudios de pruebas de laboratorio realizados por Yvonne T. Wu y colaboradores de University of New South Wales, Sydney, Australia y el Brien Holden Vision Institute demostraron que frotar el estuche con líquido nuevo, secarlo con papel y dejarlo boca abajo son la manera más efectiva de limpiar el estuche de lentes de contacto.

lentes de contacto en Bucaramanga

Bibliografía:

  1. Cabrera-Aguas M, Khoo P, Watson SL. Infectious keratitis: A review. Clin Exp Ophthalmol. 2022 Jul;50(5):543-562.
  2. Wu YT, Zhu H, Willcox M, Stapleton F. Removal of biofilm from contact lens storage cases. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2010 Dec;51(12):6329-33.
  3. Szczotka-Flynn LB, Shovlin JP. American Academy of Optometry Microbial Keratitis Think Tank. Optom Vis Sci. 2021 Mar 1;98(3):182-198.
  4. Morgan PB, et al. An international analysis of contact lens compliance. Cont Lens Anterior Eye. 2011.
  5. Burnham GW, Cavanagh HD, Robertson DM. The impact of cellular debris on Pseudomonas aeruginosa adherence to silicone hydrogel contact lenses and contact lens storage cases. Eye Contact Lens. 2012 Jan;38(1):7-15.

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.