Seguir estrictamente los cuidados después de cirugía de pterigion puede garantizar una recuperación satisfactoria en las siguientes dos semanas.

Durante todo este proceso, te recomendamos conservar siempre la receta médica para que no olvides los tipos de gotas y el horario de aplicación.

Asimismo, asegúrate de tener a mano un número de contacto en caso de urgencias proporcionado por el cirujano que realizó la cirugía de  carnosidad en los ojos.

Cuidados después de cirugía de pterigion

En cuanto a la asistencia a la clínica o consultorio:

1. Asiste el día de la cirugía de pterigion con un acompañante.

Aunque es un procedimiento sencillo, ambulatorio y no requiere anestesia general; suele ser de gran ayuda que un familiar o amigo se encargue de llevarte de regreso a casa.

2. Acude puntualmente a los controles asignados; esta es la clave para poder actuar a tiempo en caso de detectar algún evento adverso.

Un caso de carnosidad en los ojos que requiere cirugía de pterigion
Pterigio nasal grado dos. Debido a la irregularidad y elevación del tejido anómalo, las molestias son casi permanentes; por lo cual el tratamiento más indicado es la cirugía.

En cuanto a las actividades cotidianas:

1. La cirugía de carnosidad en los ojos no requiere quietud o estar en cama, puedes caminar o desplazarte de manera pausada.

2. Usa el cono o canastilla de protección para dormir durante la primera semana. Esto evitará que te toques el ojo operado de manera inconsciente durante el sueño.

3. Evita hacer presión sobre el ojo operado. No debes dormir del mismo lado del ojo operado o hacia abajo durante una semana.

mujer operada de un ojo mientras duerme con el cono protector para evitar que se toque el ojo

4. Puedes ver televisión, leer, hacer uso de computadoras, teléfonos móviles o tabletas; sin embargo, deben ser por periodos cortos, al menos durante la primer semana.

El tiempo de recuperación puede variar de un paciente a otro, dependiendo de la edad, del estado de salud general y, por supuesto, de los cuidados después de cirugía de pterigio.

5. Prohibido frotarse los ojos.

6. Evita inclinar la cabeza hacia abajo.

7. Puedes ducharte el día después de la cirugía de carnosidad en los ojos, pero ten cuidado de que el chorro de agua no caiga directamente.

En cuanto a los medicamentos:

1. Administra puntualmente las gotas de antibiótico y antiinflamatorias. No es necesario interrumpir el sueño durante la noche para aplicar las gotas.

2. Aunque te sientas muy bien, es importante aplicar las gotas durante todo el tiempo especificado en la fórmula médica.

3. En algunos casos, es necesario tomar analgésicos en pastillas si el grado de inflamación es elevado. No te automediques y consulta a tu médico.

Contar con la ayuda y el apoyo de un familiar durante los cuidados después de cirugía de pterigio es crucial para garantizar una recuperación exitosa.

4. Debes lavarte las manos antes de aplicarte las gotas. Si alguien te va a ayudar con la aplicación, también debe lavarse las manos.

5. Está prohibido que la punta del frasco de las gotas haga contacto con el ojo o las pestañas; del mismo modo, el gotero no debe tocarse con los dedos.

En cuanto a las molestias:

1. Es normal tener sensación de arenilla o de cuerpo extraño en el ojo operado.

2. Es normal percibir ondas, luces y una visión borrosa que mejorará cada día.

3. Aunque no sientas molestias a la luz, es recomendable utilizar gafas oscuras con protección UV si vas a ambientes exteriores.

De acuerdo a the Tear Film & Ocular Surface Society (TFOS), el pterigio es un factor de riesgo que genera ojo seco. Éstas dos enfermedades crean un detrimento en la calidad de vida y la productividad laboral.

En cuanto a la actividad física:

1. No debes realizar esfuerzos ni levantar objetos pesados durante un mes.

2. Prohibido hacer actividad deportiva; así mismo, no debes someterte a movimientos fuertes o con alta vibración al menos durante un mes.

3. Prohibido nadar y, en general, sumergir los ojos en cualquier medio acuoso (piscina, sauna, jacuzzi, mar, etc.) durante al menos un mes.

4. Si sales de casa, no te expongas a factores irritantes como el viento, polvo o humo de cigarrillo.

5. No puedes maquillarte durante las dos primeras semanas.

Recuerda que los resultados positivos dependen de la combinación entre la experiencia del especialista y los cuidados después de cirugía de pterigion.

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.