La miopía es una condición ocular común que afecta a millones de personas en todo el mundo. Según la OMS, se estima que para el año 2050, casi la mitad de la población será miope.

CÓMO VE UNA PERSONA CON MIOPÍA:

Una vez que se desarrolla la enfermedad, se convierte en un trastorno visual permanente. Sin embargo, comprender cómo ve una persona con miopía puede ser crucial para seleccionar el tratamiento más adecuado, especialmente cuando las gafas no logran detener la enfermedad.

La miopía infantil suele iniciarse en la edad escolar, típicamente entre los 6 y 11 años de edad (ver artículo: Que es la miopía y cómo se clasifica).

MIOPÍA LEVE:

En los grados de miopía leve, las personas pueden realizar la mayoría de sus actividades sin restricción, aunque no usen gafas. El gran problema es que el esfuerzo realizado para cumplir con sus deberes escolares puede favorecer que la fórmula empeore a una velocidad mayor.

La detección temprana de la miopía leve en los niños puede ser un desafío, ya que los síntomas pueden pasar desapercibidos durante algún tiempo.

comparación de cómo ve una persona con miopía leve de -1.00

Cuando un niño manifiesta tener dificultades para percibir objetos lejanos, como el tablero en un salón de clases, es probable que la miopía ya haya progresado durante uno o dos años atrás.

La importancia de entender cómo ve un miope nos ayuda a evitar el retraso en la detección oportuna.

comparación de cómo ve una persona con miopía leve de -2.00

La desventaja de la educación personalizada y de los salones de clases más compactos es que la distancia entre el escritorio del estudiante y el tablero es más reducida, por lo tanto, los casos de miopía leve pueden pasar desapercibidos.

MIOPÍA MODERADA:

No es hasta que los estudiantes avanzan a niveles educativos superiores, como la educación primaria o secundaria, cuando los salones de clases suelen ser más grandes y los maestros o padres pueden identificar más fácilmente las deficiencias visuales.

Sin embargo, para entonces, la miopía puede haber progresado significativamente.

Según la Academia Americana de Oftalmología cunado hay evidencia que la formula va aumentando muy rápido hay que replantear las gafas convencionales y pasar a otro tipo de tratamiento como la atropina y la ortoqueratología. 

En los grados de miopía moderada, ya es imposible realizar casi cualquier actividad sin usar algún tipo de corrección.

comparación de cómo ve una persona con miopía leve de -3.00

De acuerdo a la Academia Americana de Optometría, es indispensable entender cómo ve una persona con miopía para asegurarse de que al menos una vez al año,  cada estudiante, independientemente del grado de escolaridad, sea valorado por el especialista de la visión con el fin de identificar y tratar la miopía en sus etapas iniciales y poder detener su progresión antes de que sea demasiado tarde.

MIOPÍA SEVERA:

También es conocida como miopía degenerativa, magna o patológica; en éstos grados la visión está tan disminuida que las personas que la padecen dependen del uso de las gafas casi hasta para bañarse.

Los pequeños momentos que no están con sus gafas o lentes de contacto la visión es tan solo de un 20 a 30% y solo pueden reconocer sombras y bultos.

 

Bibliografía:

  1. Fredrick DR. Myopia. BMJ. 2002 May 18;324(7347):1195-9.
  2. Mitry D, Singh J, Yorston D, Siddiqui MA, Wright A, Fleck BW, Campbell H, Charteris DG. The predisposing pathology and clinical characteristics in the Scottish retinal detachment study. Ophthalmology. 2011 Jul;118(7):1429-34.
  3. Marcus MW, de Vries MM, Junoy Montolio FG, Jansonius NM. Myopia as a risk factor for open-angle glaucoma: a systematic review and meta-analysis. Ophthalmology. 2011 Oct;118(10):1989-1994.
  4. Huang J, Wen D, Wang Q, et all. Efficacy Comparison of 16 Interventions for Myopia Control in Children: A Network Meta-analysis. Ophthalmology. 2016 Apr;123(4):697-708.
  5. Jones-Jordan LA; CLEERE Study Group. Visual activity before and after the onset of juvenile myopia. Invest Ophthalmol Vis Sci. 2011 Mar 29;52(3):1841-50.
  6. Nouraeinejad A. More Than Fifty Percent of the World Population Will Be Myopic by 2050. Beyoglu Eye J. 2021 Dec 17;6(4):255-256.

 

 

 

{"email":"Email address invalid","url":"Website address invalid","required":"Required field missing"}

Artículos relacionados

¿Necesitas una valoración?

Dale a tus ojos el cuidado que se merecen.